Proyecto Educativo Institucional

VISIÓN

A.M.S.E Estación Limay promueve una sociedad conformada por seres humanos comprometidos solidariamente con la realidad que les toca vivir pudiendo ser responsables de sí mismos y de su entorno natural y humano.

MISIÓN

Brindar educación  integral, comprometida con valores humanos, en una organización solidaria mutualista,  acompañada por los padres en su conducción administrativa.

PRINCIPIOS ORGANIZADORES QUE DEFINEN NUESTRA INSTITUCIÓN

  • Participativo:

Que se acepte el punto de vista de los otros, cualquiera sea el sector del que provenga. Que se fomente la colaboración de los miembros de la comunidad educativa en la vida institucional.

Que se posibilite la actuación de dichos miembros en los procesos de toma de decisión de aquello que les atañe.

  • Pluralista:

Que se desarrollen actitudes de respeto hacia el entorno, hacia las personas y hacia uno mismo, educando en el ejercicio de la no violencia, la tolerancia, la solidaridad y los hábitos cívicos. Que se acepten en un plano de igualdad, sin actitudes discriminatorias a personas de distintas razas, religión, sexo, ideología, condición física y socio-económica.

  • Integral:

Que se considere al alumno en todos los aspectos de persona, atendiendo tanto el desarrollo intelectual como físico y de personalidad.  Que se potencie el conocimiento y la relación con el entorno natural, social y cultural, promoviendo su mejora.

  • Creativo:

Que se favorezca la iniciativa y creatividad.  Que se propicie la crítica y la autocrítica. Que se respeten las individualidades.

  • Autónomo:

Que los alumnos actúen de acuerdo con la diversidad de alternativas que la institución les ofrezca, respondiendo desde la heterogeneidad.

Que los padres se involucren en la formación de sus hijos realizando las gestiones que estén a su alcance para apoyar la gestión institucional.

Que los docentes soliciten ayuda cuando lo requieran, formulen propuestas pedagógicas específicas y diferenciadas para sus alumnos, conformando el curriculum en acción, adecuado a las posibilidades de sus grupos, empleando estrategias metodológicas renovadas y se impliquen en la generación de proyectos que respondan a necesidades institucionales y áulicas.

Que los directivos puedan tomar decisiones para acompañar a sus alumnos, resolver problemas y asumir la responsabilidad de asesorar técnicamente a sus docentes.

Que el Consejo Directivo administre  con responsabilidad la institución, acompañe al los equipos directivos y docentes e informen a los socios la marcha de la institución.

  • Factible:

Que una determinación realista y modesta de las acciones permite su concreción. De nada sirven propuestas espectaculares si no se cuenta con recursos humanos, materiales y técnicos para su concreción. La elaboración de escenarios anticipatorios de la viabilidad de los proyectos asegura una adecuada toma de decisiones.

Partiendo de los principios fundamentamos la escuela que queremos:

  • Una escuela abierta- democrática- dinámica – creativa, donde se propicien relaciones articuladas por el diálogo, la participación responsable, el respeto mutuo.
  • Una escuela donde el aprendizaje es el protagonista de la institución, unidad operativa del sistema educativo
  • Una escuela coherente entre los objetivos propuestos y la práctica educativa cotidiana.
  • Una escuela capaz de poner en contacto a los profesionales de la enseñanza y sus saberes expertos con los alumnos a los que los saberes están destinados.
  • Una escuela con docentes comprometidos con el proyecto educativo que proponemos, dispuestos a perfeccionarse en forma continua y permanente.
  • Una escuela convencida que el conocimiento abre las puertas a la posibilidad del pensamiento reflexivo, al desarrollo del espíritu crítico, la libre opción y la participación comprometida en una sociedad democrática.
  • Una escuela donde exista la libertad pero, como en toda sociedad democrática, se respeten sus límites que serán pautados de común acuerdo entre todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Una escuela que construya espacios de aprendizajes que respondan en la práctica a las diversas necesidades de los alumnos, considerando las distintas formas de aprender de los mismos.

PERFIL DE LA INSTITUCIÓN

  • Una institución donde los roles y funciones de sus miembros estén claramente explicitados.
  • Que elabora su Proyecto Educativo en el marco de la política educativa nacional y provincial.
  • Que promueve la participación comprometida de todos los integrantes de la comunidad educativa para el mejoramiento de la propuesta. 
  • Que puede recoger y sistematizar las demandas de su contexto interno y externo planificando una respuesta en el corto, el mediano y el largo plazo.
  • Que implemente adecuados mecanismos de organización y evaluación de sus actividades.
  • Que establece vínculos de intercambio con la comunidad en la que está inserta y abre sus puertas a distintas instituciones.

MARCO LEGAL DE LA INSTITUCION

A.M.S.E. Estación Limay es un una institución mutualista que brinda servicios educativos. Se organiza según las disposiciones de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Río Negro.

Los padres, socios de la mutual, abonan una cuota mensual como socios y otra cuota por el servicio educativo graduada según el nivel y la cantidad de hermanos que concurren a la escuela.

En la actualidad la Mutual está compuesta por 480 socios activos y 240 socios adherentes. Los socios activos son quienes pueden desempeñar funciones en el Consejo Directivo.

Como institución educativa se rige según los lineamientos curriculares y la normativa del Consejo Provincial de Educación, dependiendo de la Coordinación de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación y Derechos Humanos la provincia de Río Negro.

El régimen de licencias es el que establece la Resolución N° 233 del CPE de la provincia de Río Negro.

Los sueldos básicos son iguales a los determinados por el estado provincial y no hay diferencias entre los cargos reconocidos por el estado o materias programáticas y los cargos fuera de planta o materias extraprogramáticas.

La Institución cuenta con la cobertura de dos compañías de seguros y los servicios de VITAL Emergencias Médicas.

UBICACIÓN

Desde el año 2007 está ubicado sobre la calle Ingeniero Julio Krause del Barrio Belgrano de la ciudad de Cipolletti. Se trata de un  barrio residencial muy cercano a la ruta nacional N°22 y no muy distante al centro de la ciudad.

CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO

Nuestra escuela no cuenta con un edificio propio, lo que dificulta muchas veces la ampliación, remodelación e incluso el mantenimiento. El edificio donde funciona el colegio está ubicado sobre una calle de tierra, con poco espacio para el estacionamiento y la circulación vehicular. No obstante, amplios espacios verdes lo rodean.

Desde el año 2007, cuando la institución comienza a funcionar en este predio, los tres niveles comparten espacios, actividades y tiempos.

El Nivel Inicial consta de 3 salas independientes entre sí, sanitarios, secretaría, dirección, sala de maestras, cocina, sum de comodas dimensiones y  patio con sector de juegos,  todo distribuido en planta baja. En primer piso cuenta con una sala más que posee sanitarios para alumnos y se encuentra también la sala de teatro y música.

El Nivel Primario consta de seis aulas muy luminosas que dan a una galería cubierta y la biblioteca, dos baterías de baños para alumnos y dos a la salida del patio; baños para docentes junto a la sala de maestros, secretaría, dirección, sala de expresión y teatro, dos patios externos, uno embaldosado donde se encuentra el mástil y otro de tierra con un playón de cemento y sector de juegos. En el primer piso hay 3 aulas una sala de computación, una oficina para el Equipo de Orientación Escolar, otra para la coordinación de inglés y otra sala de reuniones para el Consejo Directivo

El Nivel Medio consta de dos plantas. En la planta alta hay dos sectores unidos, uno que corresponde al edificio original y otro que terminó la Mutual, dada la necesidad de contar con más espacios. Arriba en total hay siete aulas luminosas de diferentes tamaños. Además, hay una preceptoría, la sala de recursos, la biblioteca, la sala de profesores, una cocina pequeña y los baños de los docentes. En la planta baja hay tres aulas de igual tamaño con ventanas al patio trasero, una preceptoría, la sala de Informática, el laboratorio, una sala donde funciona la asesoría pedagógica y se reúnen las profesoras de Inglés, la secretaría, la dirección, los baños de varones y mujeres y un muy pequeño pañol.

En comunicación con la galería central de la planta baja se encuentra el buffet, espacio donde los estudiantes toman el té durante los recreos o pueden almorzar entre las actividades de ambos turnos. Siguiendo hacia atrás está el SUM, espacio amplio y muy luminoso que se utiliza para todo tipo de actividades: actos, charlas, talleres, obras de teatro, entre otras cosas. El SUM es uno de los espacios compartidos por los tres niveles.

Otros espacios compartidos por los tres niveles son un sector del parque que hace las veces de patio, la recepción, las oficinas de Administración, depósitos,  y un kiosco con fotocopiadora. Tanto el SUM como el Buffet son espacios que se prestan a otras instituciones principalmente los fines de semana.

Como la institución no cuenta actualmente con un espacio adecuado para las clases de Educación Física, el Consejo Directivo ha firmado un contrato con el Club Cipolletti, institución que se encuentra cerca del colegio. Este año, la totalidad de los grupos desarrollan allí sus clases en dos espacios cerrados. Los dos profesores a cargo trabajan en forma simultánea. 

Ejes pedagógicos por niveles

  • EJE PEDAGOGICO NIVEL INICIAL

Nuestro  proyecto institucional constituye una propuesta basada en la valoración de las relaciones interpersonales y de relación con el saber.

Las propuestas didácticas facilitarán la organización del contenido en torno a temas de interés, para conocer la realidad y transferir los aprendizajes en otras situaciones, promoviendo experiencias que contribuyan  al conocimiento, actitudes, aptitudes y valores en los niños, docentes y adultos, hacia una formación integral.

La sala es un espacio de aprendizaje que permite problematizar, generando la acción, la confrontación y la validación de nuevos saberes.  El juego es el eje de nuestra metodología de trabajo y a través del cual se transmiten contenidos y valores.

Nuestra institución propone un trabajo conjunto familia – jardín basado en el respeto, la comunicación, cooperación y colaboración.

PERFIL DE LA DOCENTE

  • Reflexivo de su práctica.
  • Que considere el trabajo con sus pares fundamental para enriquecerse y enriquecer a los demás, compartiendo dudas y aciertos, repensando la propia práctica.
  • Que articule la teoría con la práctica en la selección, organización y planificación de contenidos.
  • Que adecue los contenidos a las necesidades e intereses de los niños/as.
  • Que sienta y viva la Institución como propia y pueda ser defensor y reproductor de su misión.
  • Que sienta la capacitación como una necesidad constante para actualizar su práctica.
  • Que sea creativo y con iniciativa.
  • Que sea capaz de percibir los cambios.
  • Que reconozca situaciones problemáticas.
  • Que tenga capacidad resolutiva.

PERFIL DEL ALUMNO

  • Activos y participativos en su propio proceso de aprendizaje.
  • Curiosos y constructivamente cuestionadores, interesados por el mundo que los rodea.
  • Que puedan aceptar equivocarse y probar, ensayar, explorar, investigar, rehacer, logrando mejores niveles de producción y reflexión.
  • Solidario con sus compañeros.
  • Respetuosos de las diferencias, con capacidad creciente para aceptar lo diverso.

EJE PEDAGÓGICO PRINCIPAL DEL NIVEL PRIMARIO

“El desarrollo integral del ser humano como sujeto capaz de aprender y vivenciar conocimiento y valores”.

PERFIL DEL DOCENTE

  • Reflexivo de su práctica
  • Coherente en su ser y hacer.
  • Que considere el trabajo con sus pares fundamental para enriquecerse y enriquecer a los demás, compartiendo éxitos y fracasos, dudas y aciertos, es decir que tenga disposición para el trabajo en equipo.
  • Que conecte la teoría con la práctica en la selección, organización y producción de saberes y tenga argumentos para sostenerla.
  • Que adecue los contenidos con las necesidades y recursos del medio.
  • Que sienta y viva la Institución como propia y pueda ser defensor y reproductor de su misión.
  • Que sienta la capacitación como una necesidad constante para actualizar su práctica.
  • Que sea creativo y tenga capacidad de iniciativa.

PERFIL DEL ALUMNO

  • Activos y participativos en su proceso de aprendizaje.
  • Curiosos y constructivamente cuestionadores, interesados por el mundo que los rodea.
  • Que acepten crecer y, en consecuencia, acepten aprender.
  • Conocedores crecientes de sus posibilidades y limitaciones para aprovechar las primeras y encontrar caminos para superar las segundas.
  • Buenos observadores de si mismos y del hacer y ser de los otros.
  • Capaces de aprender a revisar sus conocimientos.
  • Que puedan aceptar equivocarse y probar, ensayar, explorar, investigar,
  • rehacer, logrando mejores niveles de producción, comprensión y reflexión.
  • Solidario con sus compañeros.
  • Respetuoso de las diferencias, con capacidad creciente para aceptar lo diverso, desarrollando actitudes de tolerancia.
  • Que sienta los principios del mutualismo y actúe de acuerdo a ellos y pueda ser reproductor de los mismos.

METODOLOGIA  ¿Qué pensamos de cómo enseñar y aprender?

“La educación es un proceso activo, en el que el sujeto, en interacción con el medio construye significados y se modifica a sí mismo, en tanto modifica al medio”.

Al adherir  institucionalmente a  esta definición, consideramos que el  docente debe posicionarse distinto frente al sujeto de aprendizaje,  centrando su rol en los aspectos facilitadores  y orientadores del proceso, guiando, orientando, proponiendo situaciones problemáticas que conduzcan al alumno a formular hipótesis y a reflexionar.

La intervención pedagógica debe incidir sobre la actividad constructiva del alumno creando condiciones favorables para que los esquemas de conocimiento que éste construye sean los más correctos y ricos posibles y se orienten hacia las intenciones que guían la actividad educativa.

El fin último de la enseñanza es que el alumno desarrolle la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí mismo en una amplia gama de situaciones: que aprenda a aprender.

Pero esto último  será posible si desde nuestra propuesta áulica tenemos en cuenta que:

  • El verdadero artífice del aprendizaje es el propio alumno, porque de él depende en última instancia la construcción del conocimiento.
  • Todo sujeto construye su conocimiento desde los saberes previos que aporta el acto de aprender. Estos deben estar coordinados con los que a su vez  el maestro tiene. En este punto es de fundamental importancia la comunicación y el lenguaje.
  • El “error” debe valorizarse como expresión de sus teorías explicativas  iniciales de la realidad.
  • La integración grupal favorece la construcción del conocimiento y también juega un papel fundamental en el logro de metas educativas como la socialización, la adaptación a normas sociales, en el control de impulsos agresivos, en la superación del egocentrismo. Pero lo fundamental  es la calidad y en este sentido la modalidad más valiosa es la cooperativa.
  • Dentro de este marco se desarrollarán las distintas didácticas de  todas las áreas, teniendo como eje en cada una de ellas el desarrollo de las potencialidades del alumno.

EJE PEDAGÓGICO PRINCIPAL DEL NIVEL MEDIO

“El desarrollo integral del ser humano como sujeto capaz de aprender y vivenciar conocimientos y valores”.

PERFIL DEL DOCENTE

  • Profesional verdaderamente interesado en su tarea docente con disposición para el trabajo en equipo.
  • Que conecte la teoría con la práctica en la selección, organización y producción de saberes y tenga argumentos para sostenerla.
  • Que entienda la diversidad y que por ello seleccione y organice los contenidos y estrategias para que los alumnos puedan aprender por diferentes caminos.
  • Que sabe que una de sus funciones es favorecer la propia autonomía en sus alumnos y contribuya a su formación integral como sujeto de derecho y ser social solidario, respetuoso, honrado y crítico. 
  • Que adecue los contenidos con las necesidades y recursos del medio.
  • Reflexivo de su práctica
  • Coherente en su ser y hacer.
  • Que sienta y viva la Institución como propia y pueda ser defensor y multiplicador de su misión.
  • Que sienta la capacitación como una necesidad constante para actualizar su práctica.
  • Que sea creativo y tenga capacidad de iniciativa.

PERFIL DEL ALUMNO

  • Creativos, activos y participativos en su proceso de aprendizaje.
  • Curiosos y constructivamente cuestionadores, interesados por el mundo que los rodea.
  • Que acepten crecer y, en consecuencia, acepten aprender.
  • Conocedores crecientes de sus posibilidades y limitaciones para aprovechar las primeras y encontrar caminos para superar las segundas.
  • Buenos observadores de sí mismos y del hacer y ser de los otros.
  • Capaces de aprender a interpretar la información a la que puedan acceder y de aprender a revisar sus conocimientos.
  • Que puedan aceptar equivocarse y probar, ensayar, explorar, investigar y rehacer, logrando mejores niveles de producción, comprensión y reflexión.
  • Solidario con sus compañeros.
  • Respetuoso de las diferencias, con capacidad creciente para aceptar lo diverso, desarrollando actitudes de tolerancia.
  • Que sienta los principios del mutualismo y actúe de acuerdo a ellos y pueda ser multiplicador de los mismos.

METODOLOGIA  ¿Cómo enseñar y aprender?

Posibilitar a nuestros alumnos una educación que tienda a promover la autorregulación de su propio aprendizaje, es una necesidad que se encuentra contemplada tanto en las orientaciones didácticas que enfatizan la importancia  de enseñar a nuestros alumnos a aprender y a pensar por sí mismos, como en las distintas áreas de contenido, en forma de procedimientos de aprendizaje.

La búsqueda de un equilibrio entre la apropiación del currículo y la innegable diversidad de los alumnos implica miradas, decisiones, metodologías que reconozcan los diferentes aspectos que atraviesan cualquier intervención educativa dentro de una enseñanza estratégica: la naturaleza de esta, la forma de organización de la enseñanza y el rol docente a adoptar que favorezcan la autonomía en los alumnos.

Aquí, es importante considerar la distinción entre el conocimiento que supone la ejecución de un método o técnica (conocimiento procedimental) y aquel conocimiento relativo a cuándo y por qué es útil la utilización de dicho procedimiento (conocimiento estratégico); esto explica la diferencia entre un uso mecánico de los procedimientos de aprendizaje y su uso estratégico, ajustado a la consecución de un determinado objetivo en un contexto específico.

La dicotomía entre enseñar contenidos o enseñar a aprender puede encontrar como alternativa superadora la posibilidad de analizar el procedimiento diferenciándolo del contenido que representa y vehiculiza y del contexto en el que se ha aprendido, lo cual presupone la capacidad de reflexionar conscientemente sobre la oportunidad de ser transferidos a otros contenidos de manera recontextualizada. La enseñanza que favorezca la supervisión reflexiva, consciente, metacognitiva, tiende a facilitar la construcción de conocimiento estratégico que potencie dichas habilidades metacognitivas a través de la interrogación, el análisis y la discusión de las operaciones cognitivas realizadas durante la resolución de la tarea o el aprendizaje.

El constructivismo considera que la actividad (física y mental) que desarrolla la persona es lo que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse a si mismo y a la realidad externa. Este proceso tiene lugar en el medio que envuelve a la persona. Se reconoce la existencia de características intrínseca al alumno y el papel que juega el medio en que se encuentra, siendo imprescindible tomar ambos factores en interacción permanente. Entre las ideas básicas se propone partir del estado inicial del alumno en cuanto a sus conocimientos previos, plasticidad, motivación para aprender, intereses personales, grado de desarrollo, entre otros.

En la concepción de enseñanza-aprendizaje es fundamental pensar y diseñar prácticas que atiendan a reconocer y tomar en cuenta:

  • El grado de desarrollo del alumno (nivel operatorio, esquemas de conocimiento) que se manifiesta en su modo de aprender y hacer, considerando esto para la concreción curricular (objetivos, contenidos, actividades).
  • Los conocimientos previos que ha construido el alumno en sus experiencias anteriores, escolares o no, y que utiliza como instrumento de lectura e interpretación.
  • El reconocimiento de lo que el alumno puede aprender y hacer solo y aquello en lo que requiere la asistencia del otro (distancia entre desarrollo efectivo y nivel potencial: zona de desarrollo próximo).
  • La diferencia entre los aprendizajes repetitivos (memorístico o mecánico) y significativos (potencialmente significativos: lógica y psicológica; funcionalidad).
  • La importancia de una actividad interna intensa que permita por parte del alumno para establecer nuevas relaciones en su estructura cognitiva.
  • La valorización de la memorización comprensiva.
  • Aprender a aprender implica adquirir estrategias cognitivos de exploración y de descubrimiento, de elaboración y organización de la información, así como el proceso interno de planificación, regulación y evolución de la propia actividad.
  • La organización de los contenidos han de tener un enfoque globalizador que enfaticen la detección de problemas interesantes y la búsqueda activa de soluciones. Dichos contenidos correspondientes a su naturaleza, según sea conceptual, procedimental o actitudinal.
  • Respecto a las posibilidades de diversificación de recursos y estrategias organizativas para facilitar aprendizajes individualizados, puede pensarse los métodos de enseñanza-aprendizaje y evaluación, las actividades de aprendizaje, la utilización de instrumentos y recursos diversos, la flexibilización en la organización de los grupos, del tiempo y del espacio, entre otros.
  • Entendemos la metacognición como la capacidad que tenemos de autorregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar que estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia, transferir todo ello a una nueva actuación.
  • Para ello, es indispensable el conocimiento sobre la propia cognición (tomar conciencia de la manera de aprender y comprender los factores que explicar los resultados de una actividad. También lo es, la regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su proceso de aprendizaje, tanto en la planificación de las actividades cognitivas, como en los procesos y la evaluación de los mismos.