Nivel Medio

El Nivel Medio tiene una matrícula de 261 alumnos en total, con un promedio de 27 alumnos en cada una de ellas.

La población estudiantil de nuestro colegio no tiene sobre-edad. Ningún  alumno ha permanecido en el mismo curso. 

La gran mayoría de los alumnos de primer año han realizado su ciclo primario en la escuela y muchos de ellos han comenzado en el nivel inicial.

Muchos de nuestros estudiantes realizan actividades extraescolares: deportes, gimnasia, danzas, teatro, pintura,  idiomas.

El Nivel Medio está conformado por dos divisiones de primero a quinto año. El título otorgado es Bachiller y tienen una fuerte formación en Inglés e Informática. Literatura tiene una hora más que el plan de estudios oficial en cuarto y quinto. En el turno mañana las diez divisiones comparten la jornada. En el turno tarde cada curso tiene su organización según las asignaturas a las que deban asistir.  La jornada comienza a las 7:55hs y culmina entre las 12:20 y las 13:00 hs, según el horario de cada curso.

Como asignaturas extraprogramáticas los alumnos tienen Tecnología en segundo año, Informática en cuarto y quinto año e Inglés de primero a quinto, según el nivel alcanzado.

Inglés está organizado por niveles que van desde el inicial hasta “advanced”. Cada nivel tiene tres encuentros semanales de 80 minutos lo que hacen un total de 6 horas cátedra. Se pueden rendir exámenes que acrediten el nivel alcanzado y exámenes para adelantar nivel a fin de año sin costo alguno. También, aquellos alumnos que estén interesados pueden realizar la preparación para rendir exámenes internacionales en tiempo extra con un costo mínimo.

Computación se da como programática de primero a tercer año y tiene una hora más que el plan de estudios oficial. Las clases de primero a tercero son compartidas por dos docentes. En cuarto y quinto año tienen Informática Aplicada con un trabajo de aula-taller extraprogramático en un encuentro de 80 minutos semanales.

TUTORÍAS

Se continúa con el espacio semanal de tutoría, a cargo de un docente, profesor o preceptor, como un espacio de diálogo y reflexión en el que se puedan trabajar cuestiones grupales, temas relacionados con la adolescencia, que contribuyan a su educación integral y de interés de los alumnos. Además, también se pueden organizar distintas actividades y proyectos de interés de los estudiantes, además de las propias del viaje de estudio.

Los docentes-tutores cuentan, además, con un tiempo destinado a la planificación de este espacio, reuniones individuales con los estudiantes, con padres, con otros tutores, con el asesor pedagógico y con el equipo directivo.

Según la evaluación realizada a fin de año, se observa la necesidad de fortalecer estos espacios y el proyecto en sí mismo. Por ello, se ha acordado que la Asesora Pedagógica estará a cargo de coordinación de los docentes tutores.

CLASES DE CONSULTA

Los estudiantes cuentan con clases de consulta de todas las disciplinas en el turno tarde. Pueden asistir a estos espacios voluntariamente como apoyo, tanto para practicar, reforzar y repasar los contenidos y actividades desarrollados en clase como para profundizar cuando estos hayan despertado su interés. En algunas situaciones el docente los convocará a espacio para nuevas explicaciones, completar actividades pendientes y afianzar contenidos.

Tienen la opción de trabajar con el docente de su grupo o con cualquier otro docente del área.

Además, pueden utilizar estas clases para consultar y revisar los contenidos del año anterior cuando alumnos ingresantes tengan alguna asignatura en situación de equivalencia o deban presentarse a mesas de exámenes para acreditar alguna materia  previa. Esto es posible también para los estudiantes que deban rendir para finalizar su carrera.

Entre el turno mañana y turno tarde los alumnos cuentan con tiempo para almorzar en su casa o pueden permanecer en el colegio y hacerlo en el Buffet. En este espacio están al cuidado de una docente. Allí personal del colegio prepara comida saludable. En el turno tarde asisten a clases de Educación Física, Inglés y Computación a partir de las 14:00 hs, a clases de consulta de todas las disciplinas y a entrenamientos de Inglés.

TRAYECTORIAS ESCOLARES Y ADECUACIONES

Se continúa trabajando con trayectorias escolares individuales según lo realizado en el Nivel Primario y los lineamientos provinciales con el acompañamiento del equipo de Supervisión.

En el caso de estudiantes con un seguimiento especial se adjuntan los diagnósticos o informes de sus profesionales externos.

CENTRO DE ESTUDIANTES

Funciona el Centro de Estudiantes con la participación de alumnos de todos los cursos.  Tienen reuniones periódicas con la dirección y miembros del Consejo Directivo de la Mutual en las que plantean sus inquietudes. Llevan adelante diversas actividades y proyectos culturales y solidarios internos y con salida a la comunidad.

INSTALACIONES

El Nivel Medio consta de dos plantas. En la planta alta hay dos sectores unidos, uno que corresponde al edificio original y otro que terminó la Mutual, dada la necesidad de contar con más espacios. Arriba en total hay siete aulas luminosas de diferentes tamaños. Además, hay una preceptoría, la sala de recursos, la biblioteca, la sala de profesores, una cocina pequeña y los baños de los docentes. En la planta baja hay tres aulas de igual tamaño con ventanas al patio trasero, una preceptoría, la sala de Informática, el laboratorio, una sala donde funciona la asesoría pedagógica y se reúnen las profesoras de Inglés, la secretaría, la dirección, los baños de varones y mujeres y un muy pequeño pañol.  En comunicación con la galería central de la planta baja se encuentra el buffet, espacio donde los estudiantes toman el té durante los recreos o pueden almorzar entre las actividades de ambos turnos. Siguiendo hacia atrás está el SUM, espacio amplio y muy luminoso que se utiliza para todo tipo de actividades: actos, charlas, talleres, obras de teatro, entre otras cosas. El SUM es uno de los espacios compartidos por los tres niveles.

PROYECTOS

Viajes de estudio a San Martin de los Andes y a San Carlos de Bariloche. Salidas de Campo: Bodegas. Café Concert. El lenguaje cinematográfico en la escuela. Ver, reflexionar y actuar sobre la ESI. Taller de Orientación Vocacional. Proyectos de Inglés. Proyectos de Computación.